sábado, 27 de junio de 2015

MIRADORES DE PICOS DE EUROPA 2: LIEBANA

La comarca de la Liébana, en la esquina suroeste de Cantabria, nos muestra su accidentado territorio de prados y bosques, protegida por las cumbres de las montañas de Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica y la Sierra de Peña Sagra.
Ni siquiera la salida del valle es fácil, ya que el río Deva, para poder abandonar la Liébana y alcanzar el Mar Cantábrico ha tenido que labrar el fantástico desfiladero de La Hermida.
En este recorrido por la comarca vamos a seguir aproximadamente un itinerario de Oeste a Este, o sea al revés del camino con el que el sol ilumina cada día este territorio. Así empezaremos por el valle de Valdebaró, con la carretera que sube a Fuente Dé, después el Valle de Cereceda, que recorre la carretera del puerto de San Glorio, camino de León y terminamos en Valdeprado al pié de la Sierra de Peña Sagra.
Haciendo clic sobre las imágenes las puedes ver más grandes, sobre todo con las panorámicas ya que si no, no se ven los detalles de los Picos.
Peña Remoña (2.227 m) desde Fuente Dé.

Mogrovejo al pie de las cumbres de Macizo Oriental o de Andara.

Los picos Prao Cortés (2.288 m) y Cortés (2.373 m)

El pico del Sagrado Corazón (2.214 m) con su cumbre plana y el puntiagudo Alto de los Navillos (2.033 m) desde Mogrovejo, donde destaca la torre del Palacio de la Torre.

En la carretera de Potes al Puerto de San Glorio se encuentra el mirador del Corzo, al pie mismo de la carretera. Vista del valle de Cereceda y al fondo la Sierra de Peña Sagra

Las peñas de Dobres y al fondo la sierra de Peña Labra

Vista nocturna de los picos de Peña Prieta (2.539 m)

Otra vista nocturna, la sierra de Peña Sagra (2.046 m)

Desde el puerto de San Glorio, un breve paseo por una pista, nos acerca a otro mirador acondicionado: el mirador del Oso. El pequeño monumento que lo marca, aquí nos tapa los picos más altos de Fuentes Carrionas, con la Peña Prieta.

Desde el mirador del Oso disfrutamos de una amplia vista de los macizos Central o de los Urrieles y del macizo Oriental o de Andara

En esta vista más detallada de los Urrieles se destacan algunos de los principales picos del Macizo Central. A la izquierda separadas, las Torres del Hoyo de Liordes (2.474 m) y de Salinas (2.446 m). El siguiente pico relevante es el macizo del LLambrión (2.642 m). A continuación al fondo y con más nieve, el Pico Tesorero (2.570 m) separado por el collado de los Horcados Rojos de la propia Torre de los Horcados Rojos (2.506 m), con su característica pared rojiza. Cierra la panorámica de altas cumbres, el macizo de Peña Vieja (2.613 m)

Detalle del macizo Oriental donde destacan las cumbres del pico Cortés (2.288 m) y de la Morra de Lechugales (2.444 m)

El pico Coriscao (2.234 m) en la divisoria de la Cordillera Cantábrica

Elevándose sobre el puerto de San Glorio, vista de los altos picos de Fuentes Carrionas, con su cumbre máxima en Peña Prieta (2.539 m)

Posiblemente la mejor vista de los paredones que los picos de Andara muestran sobre La Liébana sea la que tenemos desde el mirador de la ermita de San Miguel, junto al monasterio de Santo Toribio de Liébana. Esta es una vista al amanecer con las paredes iluminadas de frente por el sol.

Detalle de la marcada arista del Jiso, junto al pico de Prao Cortés (2.288 m) y a la derecha el pico Cortés (2.373 m)

Detalle de la cumbre de la Morra de Lechugales (2.444 m)

Desde el mismo mirador de la ermita de San Miguel, la luz lateral del atardecer, nos revela un relieve mucho más intrincado con los barrancos que se alternan entre las paredes de los Picos

Un detalle de la cumbre los picos del Sagrado Corazón (2.214 m) tras las agujas del Alto de los Navillos

Los últimos rayos de sol sólo consiguen iluminar ya las cumbres más elevadas.

La sierra de Peña Sagra al atarcedecer

Un detalle de la vegetación que cubre las laderas de La Liébana

Al norte de la Liébana, se inicia el Desfiladero de la Hermida. El pueblo de Cabañes se eleva sobre el tramo inicial. La Peña Ventosa (1.382 m) preside la vertiente contraria del cañón

Al Este de Potes, una carretera nos lleva al pueblo de Cahecho y al mirador de la Liébana. Desde su elevada posición disfrutamos de una amplia vista, que incluye tanto a las montañas de la divisoria de la Cordillera Cantábrica como a los Picos del macizo Central y Oriental

Hacia el sur, la vista es hacia los picos de Fuentes Carrionas en la Cantábrica.

Detalle de las paredes norte de Peña Prieta

Siguiendo la divisoria de la Cantábrica destaca el pico Coriscao, con su característico pliegue de roca

Panorámica del tramo de los Picos de Europa, con una vista completa del Macizo Oriental

Un detalle de la línea de cumbres

Cumbre de la Morra de Lechugales (2.444 m)

En el primer plano destaca la afilada arista del Jiso. Detrás, la cumbre de Peña Vieja. Afinando la vista a su derecha, el collado de la Canalona y la aguja de la Canalona

Todavía más al Este de Potes, donde la sierra de Peña Sagra (2.046 m) cierra la comarca de la Liébana, se encuentra el pueblo de Somaniezo. Aquí termina la carretera por lo que para alcanzar el siguiente mirador, toca andar y salvar un desnivel de 600 m.

El recorrido discurre por un fantástico hayedo junto al arroyo de Aniezo, que nos brinda algunos rincones sugerentes.













El recorrido nos lleva hasta el mirador de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz. Como hemos subido a una mayor altura, dominamos ahora más picos del Macizo Central que desde el mirador de Cahecho

Una vez recuperados de la caminata podemos recrearnos en las numerosos cumbres de los Picos de Europa que desde aquí divisamos. A la izquierda, el Macizo Central de los Urrieles. Empezando desde la izquierda, las Torres de Salinas (2.446 m) y del Hoyo de Liordes (2.474 m). Sigue Peña Olvidada (2.406 m) con su gran pared iluminada por el sol, Peña Vieja (2.613 m) la más alta, los Picos de Santa Ana (2.596 m) y Tiros Navarro (2.602 m). Mientras en primer plano los Picos del Macizo Oriental, con la arista del Jiso, Prao Cortés (2.288 m), Cortés  (2.373 m) y Morra de Lechugales (2.444 m). Cierran el macizo las moles del Pico Sagrado Corazón (2.214 m) y Samelar (2.227 m) con nieve.


































domingo, 14 de junio de 2015

GREDOS: LA GARGANTA DE CHILLA

Desde los picos del Alto Gredos, al sur del Circo, se encuentran tres impresionantes valles, encajados en el granito que forma la cordillera. Son las gargantas Tejea, Chilla y Blanca. Desde las alturas de las cumbres al valle del río Tietar que discurre al pie de la Sierra, el desnivel que salvan las aguas que bajan por las gargantas, supera los 2.000 metros.
En esta entrada del blog os presento una serie de fotografías de un recorrido por la garganta de Chilla. El camino se inicia en el Santuario de la Virgen de Chilla, en una zona con grandes castaños y varias fuentes.
El camino va a ir remontando la garganta poco a poco. Al principio encontramos algunos castaños aislados que cada vez se hacen más escasos. El camino discurre por la margen Este de la garganta. En el otro lado algunos chozos nos indican que aun persiste algo del pastoreo de cabras, que es la base de la actividad para fabricar el queso de Candeleda.
Como es habitual en Gredos, fuera del par y medio de las rutas más frecuentadas, el Circo, Los Galayos y Cinco Lagunas, no encontraremos a casi nadie en nuestro recorrido. Soledades de Gredos según lo define el profesor Eduardo Martínez de Pisón. En este día, mi única compañía durante un breve tramo fue una perra coja, que me acompañó un trecho, se ve que aburrida de cuidar su rebaño de cabras que pastaban tranquilamente por las laderas.
En esta ruta, una característica de estas gargantas meridionales de Gredos, que nos llamará la atención, son las grandes rocas que cubren el fondo de los barrancos, su forma medio redondeada, nos da idea de la fuerza del agua del deshielo, que busca su camino entre los bloques formando rápidos y pequeñas cascadas, los "chorros" como se llaman en la región.
Terminamos al pie de las paredes de los picos del Alto Gredos, en la Vega del Enebral. A pesar de llevar subiendo varias horas, solo estamos en la cota 1.350. Desde aquí, levantando la vista, dominamos el formidable murallón de más de 1.000 metros de desnivel que forma la defensa de estos picos cuando intentamos su ascenso desde el sur.  



















De izquierda a derecha, El Esbirladero (junto al pico Almanzor), la Portilla Bermeja, el Cuchillar de las Navajas y la Portilla de los Machos. Puedes hacer clic para ver a mayor tamaño la panorámica.