Enclavado en África Occidental y sin salida al mar se encuentra Burkina Faso, el país antiguamente conocido como Alto Volta para los que hicimos la EGB en los setenta. En 1984 un revolucionario capitán del ejército Thomas Sankara, después de un golpe de estado que derrocó al gobierno anterior, decidió el cambio de nombre a Burkina Faso, que significa "la patria de los hombres íntegros". También decidió llevar la capital a un lugar con un nombre difícil de repetir rápidamente varias veces seguidas: Uagadugú. Aunque es más dificultoso aún, si usamos la forma original Ouagadougou. En realidad "dougou" es la terminación que indica "poblado" por lo que muchas localidades terminan igual y pueden tener nombres todavía más indescifrables como Koudougou, Soubakaniédougou o Ouangolodougou, la frontera por la que entramos a Costa de Marfil, donde nos sellaron el pasaporte.
Las fotos de esta entrada del blog son de nuestro recorrido a lo largo del ferrocarril que une Burkina con Costa del Marfil y de una nueva línea que seguirá desde Uaga hacia el norte. Son algunas vistas de las calles de las ciudades que cruzamos y de las aldeas que encontramos en el camino.
En Bani, se encuentra una espléndida mezquita. Se trata de una de las típicas construcciones de barro muy extendidas en la región del Sahel. Al estar construida con materiales muy perecederos, los habitantes de las localidades en las que se encuentran estas mezquitas trabajan juntos para rehabilitarlas. Aparte de poder contemplar la curiosa decoración de la fachada pudimos entrar al interior y ver como trabajaban con el barro para reparar las paredes.
Y para terminar esta serie de fotos sobre Burkina Faso os dejo una serie de retratos de niños, que en África son los más entusiastas voluntarios para posar ante las cámaras.