Durante el trabajo de campo en Kenia para una serie de presas y túneles, recorrimos parte del territorio en el que habitan dos de los pueblos que componen la República de Kenia: los masais y los Kalenjin. Esta colección de imágenes son básicamente retratos de nuestros encuentros en los caminos y aldeas. El texto está aderezado con algunas notas del libro: Diccionario de los pueblos del mundo.
Como introducción, unas fotos de las calles de Nairobi. Como en muchas ciudades africanas, constituyen una sucesión de pequeños negocios callejeros donde todo se puede comprar y vender.
Los Masais son uno de los grupos étnicos más conocidos de África, en parte por habitar en las proximidades de algunos de los parques naturales más visitados y en parte por su fama de guerreros. Su población parece estimada en unas 800.000 personas que habitan en el sur de Kenia y el norte de Tanzania. Su lengua es el maa, que es una lengua nilótica oriental. Los masais son pastores nómadas que se desplazan por las extensas llanuras abiertas de esta región africana. Su vida y su cultura giran en torno a su ganado vacuno, en el cual cifran su riqueza, trasladándose a dónde las condiciones sean mejores para sus reses. Este ganado cubre la mayoría de sus necesidades. Viven en asentamientos llamados bomas, círculos de chozas hechas de ramitas y rodeadas de empalizadas espinosas para encerrar su ganado.
En las fotos que he subido a esta entrada no vamos a encontrar las imágenes tradicionales de sus celebraciones, por otro lado bastante espectaculares con sus danzas, plumas y poses guerreras. No tuvimos oportunidad de participar en ninguna. Las imágenes reflejan el carácter nómada de este pueblo y su duro día a día donde hay que desplazarse constantemente para buscar agua, dar de beber al ganado, buscar pastos, etc. Por eso las fotos son de los encuentros en el camino con los pastores y caminantes. Los pastores tanto adultos como niños llevan su lanza, para "espantar" los leones que puedan molestar su ganado. Leones no vimos, pero sí sus huellas y rastros sangrientos de algunas de sus presas.
Los Kalenjin viven al oeste de Kenia, en las tierras altas, al este del lago Victoria. Forman parte de los grupos de habla nilótica meridional del África Oriental. Entre sus características culturales está la prohibición de comer pescado. Otra costumbre histórica era (¿será todavía?) la extracción de los incisivos inferiores en la adolescencia. Una parte importante de su estilo de vida es el pastoreo de ganado vacuno.
Su historia se puede seguir desde mil años atrás, aunque el nombre de kalenjin es nuevo y significa "yo te digo" y se popularizó a partir de un programa de radio durante el gobierno colonial británico, ya que para atraer la atención el presentador de radio de habla nilótica de las tierras altas abría el programa con esta palabra y el término fue adoptado por los británicos para todos los pueblos de habla nilótica de las tierras altas de Kenia occidental. La mayoría se dedican a la agricultura y el pastoreo. Hasta 1978 era un pueblo olvidado, pero como el segundo presidente de Kenia - Daniel Araop Moi- es un kalenjin algunos han obtenido puestos relevantes, a pesar de las tensiones que ha habido con otros grupos como los kikuyo.
En nuestro recorrido por estas tierras altas podemos ver como aquí las casas ya son más recias, porque deben resistir la lluvia y el frío. Estamos a 2.000 metros de altura y la gente ya no puede llevar sólo un trapo anudado como hemos visto antes en algunas fotos de pastores masais. Aquí son necesarios anoraks y jerséis aunque estén raídos.