domingo, 7 de febrero de 2021

ETIOPÍA: LALIBELA. Iglesias rupestres y mercados populares (I)

La gran mayoría de los viajeros que visitan Etiopía intentan no perderse la visita a Lalibela. Las iglesias rupestres excavadas en la roca volcánica, patrimonio de la Humanidad son un gran atractivo. Nuestra visita coincidió con el día de mercado, que al igual que el resto de los mercados africanos son un lugar excelente también para conocer a la población local. Las fotografías del mercado quedan para la segunda parte de esta entrada al blog.

La visita a las iglesias la vamos a hacer siguiendo al gran número de fieles que se dirigen a ellas para las celebraciones religiosas y que nos marcan el camino. La gran mayoría van cubiertos por sus velos blancos.














La construcción de estas singulares iglesias rupestres está rodeada aún de leyenda. Parece que los expertos aún no están completamente de acuerdo en explicar su origen y sistema de construcción. La roca volcánica, que presenta un adecuado grado de equilibrio entre resistencia y facilidad para su excavación, seguro que también ha ayudado en su diseño. Aún así, la precisión de su ejecución y sus enormes dimensiones siguen impresionando a todos los que las visitan.
Según parece estas iglesias fueron mandadas construir por el rey Lalibela después de tener un sueño en el que pudo contemplar Jerusalén, "la ciudad celestial",  donde recibió la orden divina de construir en su reino los edificios que había visto en su sueño. El propio nombre de Lalibela también tiene su leyenda, dado que significa "las abejas reconocen su soberanía", nombre que le puso su madre al futuro rey cuando recién nacido un enjambre de abejas se posó sobre él y no le hicieron daño.
Son once iglesias distribuidas en tres grupos, separados por un río que no podría llamarse de otra forma que Río Jordán. Una de las más importantes es la iglesia Bete Medahnea alem. Es la mayor del mundo esculpida en una roca. Aunque parezca una construcción de sillares de piedra, en realidad es un gran monolito de roca excavada en un profundo foso.


La más famosa y quizá la más fotogénica es la iglesia Bete Georgis o Casa de San Jorge. Es también un gran monolito excavado en el cerro rocoso.





















Quizá lo más interesante es la visita al interior del conjunto rupestre. Existe una red de pasadizos excavados en la roca que nos van llevando de una a otra. En cada iglesia podremos contemplar el interior de las naves, decoradas con coloridos iconos y tapices. Los propios popes que posan junto a ellos forman un ambiente muy especial que merece ser retratado.

















En la segunda parte de Lalibela, para la próxima entrada del blog, se encontrarán las fotos con las que podremos hacer una visita a su interesante mercado local.


23 comentarios:

  1. Enhorabuena Álvaro! Cómo siempre, unas fotos impresionantes. Gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  2. Una pasada de fotos. Gracias Alvaro por acercarnos a estos espectaculares lugares tan desconocidos por la gran mayoría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Es un país muy interesante Etiopía, merece mucho la pena.

      Eliminar
  3. Qué maravilla de reportaje.
    Gracias por esos colores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartirlas, Álvaro.
    Como en el caso de Petra en ordanía, que es más conocido, otro ejemplo de patrimonio cultural aprovechando un recurso geológico.
    Se ven daños estructurales y alteración del material rocoso. Espero que estén al tanto del mantenimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Quique han aprovechado muy bien el gran cerro rocoso para construir las iglesias. Menos la de San Jorge las demás están protegidas por unas cubiertas que las defienden de la lluvia

      Eliminar
  5. Me ha encantado. Son unas magnificas fotos.
    Gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirlas. Una vez más son fotos muy buenas y encima aprendemos algo más con tus sabios comentarios. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Una pasada, Alvaro, son preciosas. Yo me quedé con muchas ganas de ir pero no nos dio tiempo. Ese año subimos al pico más alto de Etiopia y visitamos las iglesias del lago Tana. Volveré. ¡Que sepas que me das mucha envidia!

    ResponderEliminar
  8. Eres un máquina Pepe. ¿Te queda alguna montaña interesante por subir? Seguro que has recorrido todas las zonas de montaña interesantes del planeta. A mi me hubiera gustado también ir a las montañas de Simien y a los volcanes, pero como bien dices hay que volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiera estado en todas, pero no, me quedan muchas aún. Ahora estamos montando una película de una zona totalmente diferente a esa, del Ruwenzori. Ese viaje sí que nos dejó impactados también.

      Eliminar
  9. Álvaro unas fotos impresionantes, has logrado trasmitir una impresión real en esos rostros... una sensibilidad exquisita reflejada en las mismas, muchas gracias por compartir con nosotros este trabajo que se ve te apasiona y permitirnos viajar con ello ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí la fotografía, los viajes y las montañas siguen siendo mi afición favorita. A ver cuando podemos volver a viajar!!

      Eliminar
  10. Nos ayudas a viajar, con estas maravillosas fotos. Mil gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  11. Álvaro: una vez más gracias por compartir las fotos y por tus comentarios. La verdad es que las he ido dejando para encontrar el momento adecuado y disfrutar de ellas y ese momento ha sido ahora, algo de retraso pero bien disfrutado. Me tienes que decir como comparto yo fotos que tengo de Angola de los últimos años de curre. En algún caso se aproximan en calidad a las tuyas, ¡MAESTRO!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Goiko. Tenemos que hablar tranquilamente. Un abrazo

    ResponderEliminar