Un vez más he vuelto a Abu Dhabi por trabajo, desde el verano es el tercer viaje. Esta vez he coincidido con la fiesta del año nuevo musulmán.
Aunque en Abu Dhabi hay también espectaculares rascacielos como en Dubai, la gran mezquita es para mi el edificio más emblemático del emirato.
En mi web ya os mostré algunas fotos tomadas de día en las que se refleja el espectacular color blanco del mármol con el que está construida. En ese último viaje (por ahora) nos acercamos al anochecer para volver a visitarla. Al ser ese día una gran fiesta religiosa del islam, la mezquita estaba llena de gente.
Algunos datos de la wikipedia:
La altura de los minaretes es de 107 m, mientras que la de la cúpula principal es de 85 m.
El interior está decorado con diez lámparas gigantes, entre las que se encuentra la lámpara de araña más grande del mundo, quince metros de altura, por diez de ancho, con nueve toneladas de peso. Están recubiertas de oro y cristales Swarovski.
La alfombra que recubre el suelo de la gran sala de oración es también la más grande del mundo: 5.627 metros cuadrados, 47 toneladas, y 2.268.000.000 de nudos, entrelazados por más de 1.200 mujeres iraníes.
Al igual que ocurre de día con su color natural, de noche también es espectacular. La decoración es a lo grande, con figuras vegetales, hojas y flores hechas con piezas de mármol de colores, junto a piedras semipreciosas como ágatas, lapislázulis, malaquita, turquesas, etc.
La mezquita se puede visitar libremente, aunque tuvimos que esperar a que se terminase la oración para poder visitar el interior. Las mujeres deben cubrirse con la abaya negra tradicional. A las que no la llevan "de serie", se les facilita una, que incluye el velo para cubrirse el pelo. Los hombres que no van decorosos, por ejemplo por vestir con bermudas o pantalón corto, también deben vestirse con el hábito musulmán, kandora, para poder entrar.
Aunque el Emirato de Abu Dhabi es básicamente un desierto pelado, en la costa quedan algunas zonas de manglares que marcan una de las escasas notas de verde de la región. En contraste con los rascacielos definen el horizonte de la ciudad. Estas son unas vistas al atardecer.