sábado, 23 de junio de 2018

GREDOS: CABRAS MONTESES EN LA RUTA DE LA LAGUNA DEL CERVUNAL

Es frecuente que en nuestras salidas montañeras por Gredos nos encontremos con las cabras monteses. Pero fue durante el recorrido de esta ruta a la Laguna del Cervunal, durante la primavera de 2016, el día que más ejemplares he visto nunca en todos estos años de recorrer la Sierra de Gredos. Hasta cuatro grandes grupos me tropecé mientras disfrutaban de los verdes pastos primaverales.

En la toponimia castellana, los cervunales son pastos alpinos frecuentemente relacionados con zonas periglaciares cubiertas de nieve, a veces encharcadas o propensas a estarlo. Esta abundancia de pastos en la zona de la laguna del Cervunal puede ser la que atraiga a tantos ejemplares monteses.

La ruta hasta la laguna permite disfrutar de fantásticas vistas sobre las gargantas de Gredos y del Pinar (o de las Cinco Lagunas) ya que discurre siempre por la parta alta del cordal montañero que separa las dos gargantas. Después de la galería de retratos caprinos, os invito al final de la entrada del blog,  a ver las panorámicas del paisaje que se puede contemplar a lo largo de esta atractiva ruta de la Sierra de Gredos. Ruta que como la mayoría de las que no se dirigen a la Laguna Grande o Los Galayos, nos va a permitir disfrutar de la montaña en soledad gredense. 











A continuación os dejo las panorámicas de los paisajes que rodean la ruta a la laguna del Cervunal. La primera corresponde a la zona situada por debajo de la laguna en la que se han formado algunos de los pastos o cervunales que atraen a las cabras monteses. Se puede ver aún el deshielo primaveral y los encharcamientos que se forman en estas depresiones


La discreta laguna del Cervunal (que en algunos mapas también la llaman Del Novillero), se encuentra en una zona alta y no en el fondo de un valle. Presenta la particularidad de que está formada por el cierre que ha dejado una morrena glaciar. Por ello para superar la última rampa que nos lleva hasta la orilla de la laguna, tendremos que salvar una acumulación de grandes bolos de roca que arrastraba la morrena del glaciar. La mayoría del resto de las lagunas de Gredos se han formado por la sobreexcavación del hielo de los glaciares en el fondo del valle.

Panorámica completa de la laguna, con la destacada cumbre de la Mogota del Cervunal o Cabeza Nevada, abreviadamente conocida como El Cervunal para los amigos.

Una panorámica más próxima de la cumbre. El Cervunal es la última cumbre destacada de la típica vista de las cumbres del Alto Gredos, que rodean el Circo y que contemplamos desde la vertiente norte de la Sierra.


El desarrollo del camino para acceder a la laguna, por la parte alta de la cuerda que separa las gargantas nos permite contemplar estas panorámicas de la garganta de Gredos, con el Morezón, los Tres Hermanitos y el Casquerazo al fondo.



Igualmente se nos abre la fantástica vista sobre las cumbres que cierran la garganta del Pinar o de las Cinco Lagunas, menos famosas que las situadas en el Circo de Gredos: El Picorucho, El Belesar, El Risco de las Hoces o El Calvitero.






6 comentarios:

  1. Impresionante Álvaro
    Y esta aquí al lado
    Lo voy s compartir co u par de compañeros montañeros

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas imágenes Alvaro y qué recuerdos me traen!!! Enhorabuena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pedazo fotos!! me han encantado!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos. ¡Se respira paz!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Pedazo fotos Alvaro! ¡Cómo se nota que lo has disfrutado!

    ResponderEliminar