domingo, 7 de julio de 2019

CATARATAS DE IGUAZÚ: PANORÁMICAS

Las cataratas de Iguazú no necesitan presentación. Son universalmente conocidas al ser una de las maravillas naturales del mundo. Situadas en la frontera entre Brasil y Argentina y muy cerca también de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, podemos encontrar todas las facilidades posibles para organizar una visita a este emblemático monumento natural. Toda una red de pasarelas y senderos marcados permiten casi tocar el agua, abrumados por el sonido de las cataratas.

Por la amplitud de la vista y al estar tan cerca de los saltos, me pareció que la mejor forma de fotografiar este espectacular destino era emplear un formato panorámico utilizando series de fotografías. Sin embargo, esta idea se convirtió en un trabajo del propio Hércules. En efecto, la niebla que te rodea cuando recorres las cataratas está formada por millones de gotas gotas de agua que aparte de empaparte sin compasión, cubren de gotas la lente del objetivo en cuestión de segundos. Así que olvidándose de utilizar un trípode, la técnica tenía que ser, medir la exposición, enfocar manualmente, limpiar la lente a conciencia para eliminar el agua, dar una media vuelta rápida y disparar lo más rápido posible la serie de fotos. A veces se podían conseguir varias tomas seguidas y aveces sólo una foto antes de que las gotas formasen una cortina continua en la lente.

A continuación, os dejo una serie de fotos y panorámicas que podéis ampliar en la pantalla del ordenador.

El primer acercamiento lo hicimos en barco hasta la llamada Garganta del Diablo. los rayos del sol forman espectaculares arco iris, que parece que los vayamos a atravesar de lo próximos que se encuentran.


La mayoría de los saltos de agua se encuentran en la orilla argentina. Sin embargo, desde el lado de Brasil se disfruta de vistas más amplias de las cataratas del lado argentino.


Además de las vista panorámicas las pasarelas permiten acercarse hasta el borde mismo de algunos saltos.


En la orilla argentina la red de senderos es más amplia, lo que permite disfrutar de caminatas por la selva y pasarelas entre las cascadas. El primer sector de la Garganta del Diablo puede contemplarse desde el mismo borde de las cataratas. 


El segundo sector es el denominado brazo de San Martín, donde en una zona más amplia se encuentran numerosos saltos que se pueden recorrer tanto por su zona inferior como enlazando pasarelas por el borde las cataratas. En total las cuentas dicen que las cataratas de Iguazú están formadas por 275 saltos.




14 comentarios:

  1. Vaya pedazo de fotos, son impresionantes, Zorionak!!!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo Álvaro, eres un artista. Espectacular!!
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado
      Un saludo Don Manuel

      Eliminar
  3. Vaya pasada de sitio y de fotos. Impresionante!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que preciosas, Alvaro!! Me encantan.

    Celia ASHCI

    ResponderEliminar
  5. Gracias Celia, me alegro de que te gusten. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas, como todos tus trabajos .

    ResponderEliminar
  7. Impresionante! Yo he estado allí y puedo decir que las fotos les hacen justicia, lo que es siempre muy difícil y da idea de la calidad de las mismas...
    Esperamos con impaciencia la próxima entrada en el blog....

    ResponderEliminar