domingo, 14 de junio de 2015

GREDOS: LA GARGANTA DE CHILLA

Desde los picos del Alto Gredos, al sur del Circo, se encuentran tres impresionantes valles, encajados en el granito que forma la cordillera. Son las gargantas Tejea, Chilla y Blanca. Desde las alturas de las cumbres al valle del río Tietar que discurre al pie de la Sierra, el desnivel que salvan las aguas que bajan por las gargantas, supera los 2.000 metros.
En esta entrada del blog os presento una serie de fotografías de un recorrido por la garganta de Chilla. El camino se inicia en el Santuario de la Virgen de Chilla, en una zona con grandes castaños y varias fuentes.
El camino va a ir remontando la garganta poco a poco. Al principio encontramos algunos castaños aislados que cada vez se hacen más escasos. El camino discurre por la margen Este de la garganta. En el otro lado algunos chozos nos indican que aun persiste algo del pastoreo de cabras, que es la base de la actividad para fabricar el queso de Candeleda.
Como es habitual en Gredos, fuera del par y medio de las rutas más frecuentadas, el Circo, Los Galayos y Cinco Lagunas, no encontraremos a casi nadie en nuestro recorrido. Soledades de Gredos según lo define el profesor Eduardo Martínez de Pisón. En este día, mi única compañía durante un breve tramo fue una perra coja, que me acompañó un trecho, se ve que aburrida de cuidar su rebaño de cabras que pastaban tranquilamente por las laderas.
En esta ruta, una característica de estas gargantas meridionales de Gredos, que nos llamará la atención, son las grandes rocas que cubren el fondo de los barrancos, su forma medio redondeada, nos da idea de la fuerza del agua del deshielo, que busca su camino entre los bloques formando rápidos y pequeñas cascadas, los "chorros" como se llaman en la región.
Terminamos al pie de las paredes de los picos del Alto Gredos, en la Vega del Enebral. A pesar de llevar subiendo varias horas, solo estamos en la cota 1.350. Desde aquí, levantando la vista, dominamos el formidable murallón de más de 1.000 metros de desnivel que forma la defensa de estos picos cuando intentamos su ascenso desde el sur.  



















De izquierda a derecha, El Esbirladero (junto al pico Almanzor), la Portilla Bermeja, el Cuchillar de las Navajas y la Portilla de los Machos. Puedes hacer clic para ver a mayor tamaño la panorámica.


4 comentarios:

  1. Tus imágenes Alvaro me han traído hermosos recuerdos de cuando pateábamos juntos esas gargantas del sur de Gredos hace ya unos añitos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionantes y preciosas fotos!
    Enhorabuena y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Impresionantes y preciosas fotos!
    Enhorabuena y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas fotos...El escenario es magnífico, pero además lo has captado muy bien. Dan ganas de ir a echar un buen rato.

    ResponderEliminar