domingo, 7 de junio de 2015

MIRADORES DE PICOS DE EUROPA: VALDEÓN Y SAJAMBRE

En el entorno de los Picos de Europa encontramos una serie de miradores que nos permiten disfrutar de algunas de las vistas más características de los tres macizos. No por repetidas, estas vistas dejan de tener interés, no sin razón han sido elegidos como miradores.
Os presento aquí una serie de panorámicas tomadas en unos claros días de invierno, en los que las nubes que frecuentemente cubren las montañas, nos dieron un respiro para poder disfrutar con los detalles de las cumbres.
En esta serie he incluido zonas de los valles de Valdeón y Sajambre, mientras que para la próxima entrada en el blog voy a incluir las correspondientes a la comarca de la Liébana, ya en Cantabria.
Haciendo clic en la panorámica, podéis verlas a mayor tamaño, aunque las versiones originales, al ser la combinación de varias tomas, son mucho más grandes, superando en algunos casos los 10.000 píxeles de lado.

Mirador del Puerto de Pandetrabe. A la izquierda, las cumbres de la Codillera Cantábrica, en el centro, al fondo, asomando los picos del Macizo Occidental del Cornión y a la derecha Los Urrieles o Macizo Central de Picos.

Desde el mirador del puerto de Pandetrabe, el río Arenal labra el valle en su descenso al Cares, en el valle de Valdeón. Entre las cumbres del Macizo Central de Picos, destacan la Torre del Friero (2.445 m), la Torre del Hoyo de Liordes (2.474 m) y la Torre de Salinas (2.446 m)

Los murallones que forman los contrafuertes de los Picos del Cornión sobre el Valle de Valdeón.

Desde Santa Marina de Valdeón, la vista se eleva hacia las laderas de la Torre Bermeja.

Las casas que forman la localidad de Santa Marina de Valdeón.

Neveros y rocas de la cumbre de Torre Bermeja (2.400 m)

La afilada cumbre de la Torre del Friero (2.445 m)

Desde el puerto de Panderruedas, en la carretera que accede al valle de Valdeón desde Riaño, un breve paseo nos acerca hasta el mirador Piedrashitas. Desde este mirador disfrutamos de una amplia vista de los picos del Cornión y Urrieles, así como de los bosques de la divisoria de la Cordillera Cantábrica.

A la izquierda, las cumbres del Macizo Occidental o Cornión y en el centro, los agrestes picos del Macizo Central o Urrieles. En el centro del valle, dos de los pueblos, Soto de Valdeón y Posada de Valdeón.

Esta amplia panorámica nos permite apreciar los extensos bosques que cubren la Cordillera Cantábrica, que cierra por el sur, la salida del Valle de Valdeón. Por ello, el río Cares, que nace en estas cumbres, en su camino hacia el mar, ha tenido que labrar a través de los Picos de Europa la majestuosa Garganta Divina. Esta masa de árboles, con un tono invernal en la foto, es aún el hogar de algunos de los últimos osos en libertad.

Panorámica del Valle de Valdeón al resguardo de las cumbres del Macizo Central de Picos.

Detalle de las cumbres del Macizo del Cornión desde el mirador de Piedrashitas. A la izquierda, los Altos de la Canal y del Verde (2.180 m), en el centro Los Moledizos (2.295 m) y a la derecha destacando, la cumbre de la Torre Bermeja (2.400 m).

En esta vista se superponen las principales alineaciones de cumbres de los Urrieles, que forman el intrincado relieve del Macizo Central. En la primera línea, que forma las cumbres de la derecha, destacan la  Torre del Friero (2.445 m), la Torre del Hoyo de Liordes (2.474 m) y la Torre de Salinas (2.446 m). En el centro, sobresalen la Torre de Peñalba (2.424 m), la Torre de la Palanca (2.614 m)  y la gran cumbre del Llambrión (2.642 m). Cerrando el macizo por occidente, se intuyen la Torre del Medio (2.048 m) y la Torre de La Celada (2.470 m)

Un detalle da las principales cimas.

Las cumbres de la Cantábrica, Verdes de Cable (1.996 m).

El Pico de La Rocha (1.768 m) preside nuestras panorámicas desde el mirador de Piedrashitas.

Soto de Sajambre, uno de los más pintorescos pueblos de nuestras montañas.

Los agrestes relieves rocosos del Pico Jario (1.913 m) sobre los bosques del Valle de Sajambre.

1 comentario:

  1. Muy buenas Alvaro. La panorámica del Cornión es espectacular!!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar